Saltar al contenido

Ruaf SisPro

Conoce el sistema que optimiza la administración de los servicios de sanidad y garantiza la efectividad de las decisiones gracias a su amplia base de datos. Aprovecha las ventajas que SISPRO brinda a los ciudadanos colombianos en relación al tema de la Salud y la protección social.

¿Cómo consultar la afiliación en pensiones, salud y cesantías en RUAF SISPRO?

El RUAF o Registro Único de Afiliados, es un servicio de afiliación desde el que es posible conseguir información relacionada con la afiliación de:

  • La EPS.
  • Fondos de cesantías.
  • Programas de asistencia social.
  • Pensiones.
  • Subsidios familiares

Esta información debe formar parte de las consultas básicas a la que los ciudadanos pueden tener acceso. De hecho, consiste en una fuente confiable desde la que se puede conseguir información sobre uno mismo, así como también entidades de diversos tipos. En caso de querer consultar esta información, podemos seguir estos sencillos pasos:

  1. Ve al sitio web ruaf.sispro.gov.co.
  2. Aparecerán los términos y condiciones de la página. Acepta para continuar.
  3. Ingresa los datos correspondientes en el formulario y listo.

Entre los datos que se puede conseguir del RUAF se encuentra la información de los beneficios de protección social del Estado. Asimismo, cada usuario puede detallar su condición con respecto a estos beneficios.

Hay que tener en cuenta que, al momento de estar realizando la consulta en el portal web, se recomienda tener activa la opción de ventanas emergentes. De esta forma, evitamos tener problemas durante el proceso.

¿Cómo afiliarse al SISPRO?

Naturalmente, para poder realizar consultas SISPRO, es necesario tener una cuenta con la que ingresar a estos servicios. Sin embargo, para poder afiliarnos a la plataforma, es necesario ingresar a web.sispro.gov.co primero. Asimismo, a este punto debemos haber registrado nuestro usuario y contraseña previamente en SISPRO.

Una vez dentro de la página mencionada anteriormente, ingresaremos nuestro usuario y contraseña registrados con anterioridad. Estos datos se debieron enviar al correo que se registró. Acto seguido, pulsa la opción de “Solicitar – Actualizar Usuario Institucional”.

Al hacer esto, se nos presentará un formulario donde ingresaremos la identificación del usuario que se va a asociar. Procederemos a hacer clic en “Verificar Identificación”.

El sistema de SISPRO buscará el usuario que coincida con los datos que brindaste. Si la búsqueda tiene éxito, aparecerán nuevos campos. Entre los campos obligatorios, están:

  • Entidad.
  • Cargo.
  • Teléfono.
  • Correo electrónico institucional.

Finalmente, haz clic en botón de “Registrar” para enviar la solicitud a SISPRO. Si la solicitud fue enviada con éxito, recibirás un correo con la información del formulario.

La respuesta no es inmediata, pero será enviada igualmente al correo registrado. La aprobación implicaría que tu usuario ahora está registrado en SISPRO.

¿Cómo descargar el resultado?

Volviendo a los resultados de la consulta del RUAF SISPRO, es posible que se nos solicite más adelante. En cualquier caso, es información bastante útil, por lo que nunca está de más tenerla al alcance.

Para descargar el resultado debemos asegurarnos de que la opción de ventanas emergentes se encuentra activa.

En caso contrario, no podremos acceder a la opción de exportar o descargar. Pulsa la opción de “Exportar PDF”. De esta manera, se nos mostrará el archivo en este formato y podremos guardarlo fácilmente.

Asimismo, su gran compatibilidad facilita la lectura en cualquier ordenador. También podemos imprimirlo y tenerlo al alcance.

Consultar las cesantías de la cédula

Si se necesita realizar una consulta acerca de las cesantías por cédula se tiene que hacer por medio de alguno de los servicios autorizados por el organismo

La información proporcionada va a indicar el fondo de pensiones en el cual se cuenta con una afiliación y en donde se encuentran las cesantías.

Existen opciones distintas opciones como puedan ser las de Cesantías Colfondos o Porvenir Cesantías, las cuales se encuentran entre las más habituales entre los usuarios.

Es recomendable que se realice la consulta pertinente para conocer en todo momento con qué entidades se encuentran vinculadas las cesantías y de esta forma salir de dudas y conocer la información completamente.

¿Qué es el SISPRO?

Consiste en una plataforma capaz de sistematizar todos los datos de los ciudadanos relacionados con la protección social. Sumado a eso, tiene entre sus principales funciones el recolectar dicha información con el fin de monitorear los sectores más importantes relacionados con la financiación y ofertas en los servicios de sanidad.

De hecho, garantiza la efectividad de las decisiones, ya que brinda un panorama completo para la elaboración de políticas efectivas. Este resultado se consigue porque SISPRO cuenta con una gran base de datos constituida por información correcta y verídica.

SISPRO o el Sistema Integral de Información de la Protección Social cuenta con una serie de funciones vitales en el área de las Pensiones, Riesgos Laborales, Promoción Social y, como es de esperarse, la Salud.

Esta plataforma fue una iniciativa lanzada por el Ministerio de Salud y Protección Social colombiano. Su propósito es poner al alcance de todos los organismos pertenecientes al sistema sanitario, información epidemiológica y estadísticas precisas. De esta forma, la administración de los recursos puede realizarse más efectivamente.

Se trata de una herramienta tecnológica que permite la administración de grandes cantidades de información y datos, conocida como “data warehouse”. El sistema puede transformar la información que obtiene de diversas plataformas asociadas, para que el resultado desemboque en un sistema llamado “Pisis”.

SISPRO funciona gracias a dos componentes que le dan vida, el SGD (Sistema de Gestión de Datos) y los aplicativos. En síntesis, SISPRO ofrece datos oportunos a diversos sectores de la sociedad para que siempre exista información actualizada y real.

¿Te ha resultado útil esta guía?