Saltar al contenido

Salud y Seguros para Visitantes

La mayoría de los visitantes viajan a Colombia sin incidentes, pero hay ciertas condiciones médicas que hay que tener en cuenta y varias cosas que se pueden hacer para prevenir enfermedades. La mayoría de las enfermedades son el resultado de la ubicación de la zona tropical de Colombia.

Si viajas a cualquier lugar de la costa o la selva, puedes contar con pequeñas molestias tropicales: picaduras de insectos infectados, sarpullidos o agotamiento por calor. Otras afecciones más peligrosas, como la malaria y la fiebre amarilla, pueden afectar a los viajeros que se alejan de los caminos trillados o pasan mucho tiempo caminando por los parques nacionales.

El dengue y las recientes amenazas transmitidas por mosquitos, el chikungunya, que llegó en 2014 a las costas colombianas, y el zika, que golpeó duramente al país en 2016, son un riesgo en los centros de población de las tierras bajas, aunque la epidemia ya ha pasado y no se están reportando muchos casos en la actualidad. Otros problemas pueden ocurrir en las montañas, incluyendo el soroche (enfermedad de la altitud).

La buena noticia es que Colombia tiene algunos de los mejores cuidados médicos de Sudamérica.

Lo que hay que conocer antes de llegar

Es recomendable conocer información sobre lo que se puede encontrar al llegar a Colombia. Aquí tienes algunas de las recomendaciones más importanes:

  • Aunque la atención médica en Colombia es bastante asequible, las facturas pueden sumarse, por lo que vale la pena tener una póliza de seguro integral que incluya la evacuación.
  • La mayoría de los hospitales y clínicas pedirán un comprobante de seguro o un depósito en efectivo/tarjeta de crédito antes de tratar a los pacientes por condiciones que no pongan en peligro su vida.
  • A menudo tendrás que pagar la factura tú mismo antes de reclamar el reembolso a la compañía de seguros.
  • Si planeas quedarte en el país, las aseguradoras de salud colombianas ofrecen planes mensuales prepagados de «medicina prepaga» que son más completos que la atención médica básica privada del país.

Vacunas recomendadas

Estas son las vacunaciones que debes de considerar antes de llegar al país:

  • La vacuna contra la fiebre amarilla es ahora obligatoria para viajar a algunas regiones remotas de Colombia – tendrá que mostrar su libreta amarilla antes de abordar los vuelos.
  • Los viajeros que se dirigen a zonas remotas de las tierras bajas, incluyendo el Pacífico, Los Llanos y el Amazonas, deben considerar la posibilidad de tomar medicamentos antipalúdicos.

La disponibilidad y el precio de la sanidad

Estas son las claves a tener en cuenta en cuanto a disponibilidad de la atención primaria y el precio que puede suponer:

  • En las principales ciudades se dispone de atención médica adecuada, con hospitales y clínicas de nivel internacional en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, pero esa atención puede ser difícil de encontrar en las zonas rurales. En las ciudades más grandes se encuentran muchos médicos que hablan por lo menos algo de inglés.
  • La atención sanitaria y el trabajo dental en Colombia son baratos según los estándares de EE.UU. y Europa; las visitas a los médicos generales están disponibles por 40.000 a 50.000 COP$; las visitas a los especialistas comienzan en alrededor de 150.000 COP$.
  • Las cirugías menores y la hospitalización son asequibles y fáciles de organizar.
  • Si desarrollas un problema médico que pone en peligro tu vida, es posible que quieras ser evacuado a un país con una atención médica de vanguardia; Miami está a sólo un corto vuelo de distancia.
  • Para el servicio de ambulancia aérea en Colombia, llama a Aerosanidades, que opera en 14 aeropuertos de Colombia.

¿Qué enfermedades existen en Colombia?

A continuación tienes las enfermedades más comunes que se pueden contraer:

  • La fiebre del dengue, una infección vírica nacida del mosquito (transmitida por los mosquitos de Aedes, más comúnmente durante el día y por lo general cerca de las viviendas humanas, a menudo en interiores), se encuentra con mayor frecuencia en los departamentos de Santander, Tolima, Valle del Cauca, Norte de Santander, Meta y Huila.
  • El paludismo, que también se transmite por picaduras de mosquitos, prevalece en las zonas rurales por debajo de los 800 m en el Amazonas, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vichada.
  • La fiebre amarilla es una infección viral potencialmente mortal que transmiten los mosquitos en las zonas boscosas, sobre todo por encima de los 2300 m en muchos departamentos y en el Parque Nacional Natural (PNN) de Tayrona y Ciudad Perdida. Se requiere una vacuna contra la fiebre amarilla para los visitantes de los parques nacionales a lo largo de las regiones costeras y para abordar los aviones hacia algunos destinos de baja altura. Es posible que los viajeros que limiten su visita a las principales ciudades y regiones montañosas no necesiten ser vacunados contra la fiebre amarilla, pero tenga en cuenta que algunos países como Australia, no te permitirán entrar en el país si vuela directamente desde Colombia sin la vacuna contra la fiebre amarilla.

Problemas de salud ambientales

Por el país se pueden sufrir algunos de los males siguientes en el caso de que se suba a gran altura:

  • El mal de altura puede desarrollarse en viajeros que ascienden rápidamente a altitudes superiores a los 2500m, incluyendo aquellos que vuelan directamente a Bogotá.

Además, hay que tener presente el agua del grifo y sus utilidades:

  • Colombia tiene excelentes recursos hídricos y el agua corriente de las ciudades más grandes y las zonas montañosas suele ser potable.
  • En las regiones de tierras bajas menos desarrolladas, como la cuenca del Amazonas, el Chocó y partes de la costa del Caribe, es mejor comprar agua o tratar el agua del grifo antes de usarla.

Colombia es un gran país para visitar y se pueden realizar todo tipo de actividades y de turismo. Pero es importante conocer antes de ir este tipo de factores y tenerlos en cuenta en el caso de que pueda ocurrir algún imprevisto no deseado.

¿Te ha resultado útil esta guía?