Saltar al contenido

Los Seguros de Salud // Toda la Información

La atención de la salud es una preocupación primordial para toda persona que se traslade al extranjero y los futuros expatriados se alegrarán de conocer la excelente atención disponible en Colombia.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud clasificó el sistema de salud de Colombia como el número 22 en una revisión de 191 países. Los hospitales y clínicas de las principales ciudades de Colombia tienen muchos médicos bilingües. La mayoría de los expatriados (especialmente los de EE.UU.) encontrarán el costo de la atención médica muy asequible.

Los sistemas de salud del país

La nueva constitución de Colombia en 1993 hizo de la asistencia sanitaria un derecho básico para todos los ciudadanos y extranjeros. Hay tres tipos de cobertura médica disponibles en Colombia, aunque sólo dos están disponibles para los no colombianos:

  • SISBEN: Este es un sistema de salud gratuito subvencionado por el gobierno y es sólo para colombianos de bajos recursos económicos o sin hogar.
  • Entidades Promotoras de Salud (EPS): EPS es el sistema de salud pública y es obligatorio para todos los residentes. La prima mensual es del 12,5% de los ingresos brutos mensuales.
  • Medicina Prepagada: Seguro de salud privado disponible a través de diferentes compañías privadas.

Hay muchas compañías de seguros para elegir en Colombia, según tus necesidades y presupuesto. Algunos de los principales proveedores de seguros de salud son:

  • Allianz Care
  • Cigna Global

Es importante conocer que en los centros urbanos de Colombia, encontrarás modernas instalaciones y atención médica de alta calidad. Ten en cuenta que esto puede no ser el caso si vives o viajas en zonas rurales.

Los Centros Públicos y Privados

El sistema público de EPS está disponible para los extranjeros que posean una cédula de residencia colombiana. A todo residente temporal que posea una visa (además de la visa de turista) se le expide una cédula de residencia y por lo tanto puede inscribirse en la EPS.

Este sistema funciona a través de contratos con compañías de seguros de salud como Coomeva y Sura, que luego lo remiten a una red de proveedores de salud participantes.

Como se trata de un sistema de salud pública, la espera para una cita puede ser larga y siempre necesitará una referencia para ver a un especialista.

La mayoría de los expatriados utilizan principalmente el sistema de Medicina Prepagada debido a su bajo costo y conveniencia. Con el sistema privado de la Prepagada, un pasaporte es suficiente para asegurar la cobertura.

Hay que tener en cuenta que debido a que la EPS es obligatoria para todos, algunos proveedores pueden pedir una prueba de inscripción en el sistema público.

Los proveedores de seguros trabajan con una lista de hospitales y clínicas muy parecida al sistema EPS. Sin embargo, las esperas para las citas suelen ser de un par de días y no es necesario obtener una referencia para ver a un médico especializado.

Con muchos proveedores de Prepagada, los clientes también pueden elegir un médico fuera de la red y ser reembolsados por las visitas.

Hay que tener en cuenta que, si tienes más de 60 años o tienes ciertas condiciones de salud preexistentes, se te negará el seguro de Medicina Prepagada. Los expatriados que no sean elegibles para el seguro de Medicina Prepagada pueden buscar una póliza de seguro de salud global.

También puedes optar por pagar de tu bolsillo el tratamiento. Recuerda que a nadie se le puede negar la atención a través del sistema público de EPS.

¿Te ha resultado útil esta guía?