Saltar al contenido

Consultar el puntaje de Sisbén

El sistema de Sisbén es el encargado de identificar a todo aquel ciudadano que cuente con beneficios en el régimen de subsidiado.

De esta forma se realiza la identificación por medio del puntaje que depende de la situación socio-económica y del núcleo familiar con el que cuente el aspirante de afiliación.

Con todo esto, vamos a empezar con todo lo que hay que saber sobre el Sisbén.

¿Cómo puedo calcular el puntaje en el portal Sisbén?

Para calcular tu puntaje en el portal Sisbén solo tendrás que acceder al siguiente enlace y verás una página como esta:

Consultar el puntaje del Sisben
Consultar el puntaje del Sisben

Aquí solo tendrás que introducir tu tipo de documento para identificarte y el número de documento, si lo deseas también podrás realizar una consulta avanzada.

El documento se debe de introducir en el desplegable izquierdo de la pantalla, pudiendo escoger entre cédula de ciudadanía, registro civil, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o permiso de residencia.

Es importante que aceptes el Captcha una vez realizado todo el proceso para que te deje consultar el puntaje correctamente.

Al hacer clic en «Consultar» se realizará la acción de consulta del puntaje del Sisbén.

Hay que tener en cuenta que también se puede realizar una consulta avanzada, en donde se piden una serie de datos más complejos para asegurar a cada usuario. El mismo sistema indica cuáles son los obligatorios, debiendo de rellenarlos todos.

Una vez rellenadas todas las casillas se puede hacer clic en el botón de «Búsqueda Avanzada» para finalizar con el procedimiento.

¿Qué puntaje del Sisbén es nivel 1 o 2?

Dentro del Sisbén nos encontramos con dos niveles distintos de puntaje, el 1 y el 2. En función a cada uno de los niveles otorgados se obtienen una serie de beneficios económicos y sociales distintos.

Estos están divididos en los siguientes:

  • Nivel 1: Está pensado para todas aquellas personas que hayan obtenido un puntaje de la encuesta del Sisbén que vaya entre los 0 y los 38.98 puntos y que residan en zonas rurales. En el caso de residir en una zona urbana el puntaje va entre los 0 y los 47.99 puntos.
  • Nivel 2: Para todos aquellos usuarios de zonas rurales que hayan obtenido un puntaje en la encuesta del Sisbén de entre 32 y 37.80 puntos. En cuanto a las zonas urbanas, el puntaje va de los 48 a los 54.48 puntos.

¿Cómo hago la afiliación en Sisbén?

Para poder darte de alta en la afiliación de Sisbén tan solo vas a tener que realizar unos pasos fáciles. Ten en cuenta que este acceso es personal y se necesitan una serie de procesos visuales para poder obtener una puntuación en el sistema y afiliarse. Los pasos son los siguientes:

Portal del Sisbén
Portal del Sisbén
  • Localiza una oficina de Sisbén y acude a ella. Es recomendable que sea la más cercana de la comunidad por comodidad.
  • Lleva contigo la cédula de identidad personal y la de todos los miembros del hogar. De esta forma se va a solicitar la encuesta directamente al domicilio del solicitante.
  • Es obligatorio que uno de los miembros del hogar sea mayor de 18 años de edad, además de contar con un documento de identidad válido.
  • El usuario al cual se le realiza la encuesta tiene que tener conocimientos previos sobre temas como los estudios, el estado del hogar o la situación laboral entre otros.
  • Toda la información suministrada a la hora de hacer la encuesta debe de ser correcta y precisa. De esta forma se van a poder calcular los resultados y obtener un puntuaje válido para establecer los beneficios correspondientes.

¿Cuáles son los beneficios y las prioridades del Sisbén?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este beneficio ofrecido por el estado tan solo va a ser entregado una vez. Además, dicho beneficio va a depender del puntuaje obtenido en el Sisbén.

Los beneficios que se pueden obtener en relación a la puntuación obtenida son los siguientes:

  • Un aporte para la construcción en el sitio del solicitante
  • Una contribución para realizar una nueva vivienda
  • Ayuda en con las mejoras del hogar

También es importante saber quiénes son los que van a tener una mayor prioridad a la hora de solicitar el beneficio. Se tendrá una mayor atención en las personas mayores o con discapacidad, así como también en las cabezas del hogar, siendo hombre o mujer.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de un subsidio económico?

Nos encontramos con una cantidad de requerimientos necesarios para poder ser beneficiario de este subsidio económico. Esta ayuda está enfocada principalmente a aquellas personas que realmente la necesiten y los requisitos son los siguientes:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Haber obtenido un puntuaje del Sisbén de nivel 1 o 2.
  • Tener una edad mínima de como mínimo 3 años para poder pensionarse. Si se trata de una mujer es de 54 años y en el caso de un hombre la edad es de 59 años.
  • Tener una estadía en el país de como mínimo 10 años.
  • Estar en unas condiciones de bajos recursos, sin contar con unos recursos mínimos o con dificultades para vivir.

¿Cómo puedo imprimir el certificado del Sisbén?

Después de contar con todos los requerimientos necesarios y ser afiliado del Sisbén, ya vas a poder imprimir el certificado con facilidad. Tan solo hay que seguir las siguientes instrucciones:

  • Accede a la página del Sisbén
  • En el menú principal, haz clic en la opción de «Consultar puntuaje del Sisbén»
  • Introduce el tipo de documento que prefieras y el número de la identificación seleccionada
  • Haz clic en el botón de «Consultar»
  • Una vez que tengas el documento en pantalla, puedes seleccionar la opción de «Imprimir documento»

Recuerda que para poder imprimir el certificado Sisbén necesitas contar con una impresora que esté conectada al ordenador.

¿Cómo me pongo en contacto con el Sisbén?

El Sisbén dispone de un servicio de atención al cliente para poder resolver todas las dudas o consultas correspondientes. Para ello, tan solo tendremos que llamar a los siguientes números y esperar a que nos atiendan para poder resolver todos los problemas relacionados con el puntuaje del Sisbén.

Estos son los teléfonos de atención al ciudadano para consultas Sisbén:

  • Desde Bogotá: 3815000
  • Para quejas o reclamaciones: 018000121221

¿Te ha resultado útil esta guía?