Saltar al contenido

Certificados y subcuentas EPS

Existen distintos certificados de la EPS que podemos consultar a través de Fosyga. Una vez que hayamos realizado la consulta podemos acceder a la sección de “Consultas” de la página de ADRES en donde contamos con la opción de ver distintos certificados.

Hay que introducir el número de erradicación y el número de documento, seleccionando a continuación el tipo de ciudadanía para que se muestren lo resultados de la cuenta.

¿Cuáles son los certificados de Fosyga?

Aquí tienes los certificados de afiliaciones disponibles para que puedas consultar cada una de sus funcionalidades y usos que ofrecen:

Por régimen contributivo

Esta es la forma más sencilla de afiliación. Mediante los pagos a la EPS con una frecuencia de tiempo semanal puedes contar con el régimen contributivo. De esta forma se pagan las cotizaciones.

Por régimen subsidiado

Está pensado para los ciudadanos que no dispongan de recursos. Esta afiliación se basa en la ayuda del estado y dispone a la población del acceso al sistema de la Seguridad Social.

Los recursos que se recaudan en la entidad se llevan a 6 subcuentas que son controladas de forma independiente cada una de ellas. Las subcuentas disponen de funciones establecidas por ley y cumplen las necesidades de todos los usuarios.

Estas son las subcuentas disponibles dentro de los certificados por régimen subsidiado:

De compensación interna del régimen contributivo

Este certificado utiliza la totalidad de los ingresos percibidos con la finalidad de ofrecer a los afiliados una cobertura total de los gastos generados en el área de la salud.

Parte del dinero recaudado se invierte en los centros hospitalarios para proporcionar el mantenimiento y poder ofrecer servicios de calidad.

Las opciones que nos encontramos con este certificado son varias, y se pueden realizar las consultas de los afiliados compensados en el menú que aparece en el mismo certificado.

Se puede escoger entre las distintas opciones que se ofrecen, siendo estas las de maestros afiliados compensados, cotizaciones extemporáneas o histórico multiafiliación.

Medicamentos y tutela

Esta subcuenta se encarga de tramitar todas las solicitudes que sean de recobro, disponibles en los servicios de salud que no se encuentren presentes.

De esta forma se solicita el reembolso de las entidades solicitantes.

Régimen de excepción

Desde esta subcuenta se recaudan los aportes necesarios para los afiliados de las categorías de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Ecopetrol, o algunas Universidades Públicas ya que hay profesores que se encuentran afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio.

Seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tráfico (ECAT)

Esta subcuenta es la encargada de proporcionar toda la ayuda necesaria a aquellos ciudadanos que han sido víctimas de algún suceso relacionado con las catástrofes o los accidentes de tráfico.

De solidaridad del régimen de subsidios

Se encarga de recolectar el dinero necesario para ofrecer una cobertura de servicios mínimos a las personas con menos recursos que no pueden contar con una afiliación al fondo ni pueden pagar el servicio de salud por cuenta propia.

Promoción

Esta subcuenta dispone de fondos recaudados para financiar actividades educativas. Se imparte formación a los ciudadanos sobre la prevención de enfermedades, fomentando la importancia de la salud.

Más opciones de consulta de los certificados Fosyga

Existen otras opciones para poder consultar el estado de la cuenta personal, una de ellas es la de la plataforma de la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA).

Desde aquí tendrás acceso a todos los afiliados, pudiendo obtener los certificados pertinentes, incluso de aquellos de los cuales se estuvo afilado una vez. 

El acceso es muy fácil y efectivo por medio de cualquier ordenador o celular con conexión a Internet.

Desde la plataforma se pueden consultar los afiliados existentes, las pensiones y el EPS de una forma muy rápida desde la sección de consultas y seleccionando el documento identificador con el cual vamos a acceder al programa. Con esto vamos a poder tener acceso a toda la información de afiliado directamente desde el BDUA.

¿Te ha resultado útil esta guía?