Saltar al contenido

EPS Sura: Citas Médicas y Certificado en Línea

Cualquier ciudadano colombiano que disponga de una inscripción en la EPS Sura puede utilizar los servicios sanitarios disponibles para responder a cualquiera de sus necesidades médicas.

La plataforma del EPS Sura o Entidad Promotora de Salud, es la encargada de ofrecer a las personas de Colombia una gran variedad de planes de salud complementarios y servicios como el del POS.

Además, desde el EPS Sura se incluye un sistema de citas en línea que va a permitir solicitar cualquier tipo de asistencia disponible en un centro médico con rapidez y facilidad, con el objetivo de resolver todo tipo de problemas o dolencias que se puedan producir.

¿Cómo me puedo afiliar a la EPS Sura?

Pagina web del EPS Sura
Pagina web del EPS Sura

Para poder acceder al sistema de citas médicas del EPS Sura vamos a tener que estar afiliados a la plataforma. Para ello, tan solo tendremos que completar los pasos que aparecen a continuación y darnos de alta como usuarios.

  • Entra en la página de EPS Sura y haz clic en el botón de «¿Cómo afiliarme?», para poder darte de alta.
  • Selecciona el tipo de afiliación que más se ajuste a tus necesidades. Se pueden seleccionar entre 3 distintas: Plan de Beneficios en Salud (PBS), Plan Complementario o Régimen Subsidiado. Una vez escogido el plan haz clic en «Ingresar».
  • Escoge entre varias categorías para realizar la afiliación. Si nunca has sido usuario de ninguna EPS tienes que elegir la opción última y darle a «Ver más». De esta forma tendrás acceso a el botón del Formulario de Afiliación Nuevo – Traslado. En el caso de que si que tengas una afiliación vamos a poder escoger entre varias en función de las necesidades o la situación laboral.
  • Rellena el formulario con los datos personales que se piden. Aquí vas a tener que poner el tipo de certificado, la fecha de nacimiento, nombre y apellidos o el número de documento.
  • Una vez lo tengas todo rellenado haz clic en «Validar usuario». Que no se te olvide completar el CAPTCHA.

¿Cómo puedo pedir una cita en EPS Sura?

Para poder solicitar una cita desde la plataforma ta solo vamos a tener que seguir estos 3 sencillo pasos que te contamos a continuación:

  1. Accede al apartado del sistema en donde pone «Servicios a un clic». Aquí se pueden consultar los trámites en línea de todos los usuarios con una afiliación EPS disponibles.
  2. Verás un menú en donde se puede seleccionar el botón de «Solicitar y Cancelar Citas». Con esto vas a poder acceder al menú de registro de usuario
  3. Entra en la plataforma rellenando el formulario disponible. Tendrás que introducir los datos del número de documento y la fecha de nacimiento.

Una vez que estemos dentro de la plataforma vamos a tener acceso al menú de citas, en donde se pueden escoger las especialidades y las horas disponibles. Además, también podemos seleccionar la clínica o incluso el profesional que queremos que nos atienda.

Cuando tengamos la cita ya no vamos a tener que preocuparnos de nada más. La gestión estará realizada y tendremos distintas opciones para por ejemplo, poder modificar o cancelar la cita en el caso de que fuese necesario.

Este sistema de EPS Sura para obtener una cita de salud es muy sencillo y con tan solo seguir los pasos adecuados vamos a poder conseguir el objetivo.

¿Cómo se puede descargar el certificado EPS Sura?

Este trámite es muy cómodo y sencillo de realizar y con las indicaciones necesarias que proporcionamos a continuación, vas a poder descargar el certificado en un momento.

  • Entra en «Servicios en un clic», en la plataforma de EPS Sura. Ahora haz clic en «Certificación», justo debajo de Solicitudes y Consultas.
  • En la siguiente ventana vamos a ver la opción de «De Afiliación», la cual nos abrirá un menú en donde nos podremos identificar con nuestro acceso. Hay que introducir el documento y la fecha de nacimiento.
  • Una vez hayamos accedido podremos hacer clic en el botón de «Generar. De esta forma se va a crear un certificado EPS personalizado que podremos descargar o imprimir.

Este documento nos puede servir para realizar algunos trámites desde el EPS Sura, por lo que es recomendable saber dónde encontrarlo por si en algún momento hiciera falta.

¿Cómo cancelar una cita del EPS Sura?

Es posible que al solicitar una cita cambie la situación y ya no nos haga falta tener que acudir a un especialista para que nos ayude con algún problema de salud. Si se da el caso vamos a tener que cancelar la cita desde la plataforma del EPS Sura.

Es importante realizar este proceso de cancelación, ya que muchos ciudadanos pueden disponer de las horas libres en el caso de cancelar pudiendo ayudar de esta manera al resto de personas que quieran solicitar las citas.

Hay que tener en cuenta que se va a poder cancelar la cita con un máximo de 2 horas antes. Esto permite dejar el hueco libre para que otra persona pueda asistir en ese lugar.

Se puede cancelar la cita de 3 formas distintas:

  • Con una llamada al teléfono de EPS Sura.
  • Desde la plataforma en línea.
  • En la aplicación móvil del EPS Sura.

En el caso de realizar la cancelación online tan solo hay que pulsar en la opción de «Solicitar y Cancelar Citas». En el listado de citas hay que seleccionar la que se quiera cancelar y pulsar el botón de «Cancelar».

De esta forma ya lo tendremos todo solucionado y la cita médica se habrá cancelado satisfactoriamente.

Contacto y líneas de atención del EPS Sura

En el caso de que surja algún problema para el cual se necesite una solución relacionada con el EPS Sura, se ponen a disposición de los usuarios una serie de teléfonos y métodos de contacto para recibir atención.

Contacto con el EPS Sura por teléfono:

  • Desde Bogotá a través del siguiente número: 489 7941
  • Desde Medellín por medio del número: 448 6115
  • Desde Cali en el número: 380 8941
  • Desde Barranquilla con el número: 319 7901
  • Desde cualquier otra parte del país en el número: 01 8000 519 519

Hay que tener presente que los horarios de llamada se relacionan con los horarios de oficina correspondientes a cada una de las entidades. Si la llamada comunica, lo mejor es esperar o realizar la llamada en otro momento.

Contacto con el EPS Sura online:

Se puede contactar con el servicio a través de la página. Para ello, hay que realizar los siguientes pasos:

  • Entrar a la página y buscar el apartado de «Contáctenos» en la parte inferior.
  • Se dispone de la opción de enviar un correo desde el apartado de «Escríbenos». Resulta útil para plantear o solucionar quejas o dudas.
  • Una vez escrito el correo, se debe de aportar el nombre y apellidos, la identificación correspondiente y el número, el teléfono y la ciudad de residencia.

La respuesta llegará en la mayor brevedad posible con la solución o la información relacionada con las dudas planteadas.

EPS

Otros servicios

¿Te ha resultado útil esta guía?