Saltar al contenido

Nueva EPS

Los certificados EPS (también llamados “certificados de Entidades Promotoras de Salud”) son unos documentos necesarios para cualquier colombiano. Sin embargo, a pesar de que se insiste con que los ciudadanos deben tenerlos en su registro, a veces suele ser complicado para ellos el obtenerlo.

El completar este certificado y tenerlo realmente es algo muy sencillo de realizar, llegando ser un proceso que apenas te consumirá tiempo. A continuación, te explicamos detalladamente cómo realizar este proceso.

¿Cómo descargar el certificado de la nueva EPS?

Para descargar el certificado de la Nueva EPS, se deben seguir 2 pasos:

Creación y registro del usuario:

Primero, es necesario crear un usuario y registrarlo a través de la página web. El procedimiento para realizar esto es muy sencillo:

  1. Se debe seleccionar la opción de “Transacciones NUEVA EPS EN LÍNEA”, la cual puede ubicarse en la esquina superior derecha identificada en la página web de color rojo.
  1. Luego, se te dirigirá a la página en donde deberás crear tu usuario, seleccionando la opción de “Solicitar un Nuevo Usuario”.
  1. Posteriormente, debes “Aceptar” las condiciones y los términos.
  2. Deberás seleccionar qué tipo de usuario eres, eligiendo entre 4 opciones diferentes: “IPS”, “Asesor”, “Empleador” y “Afiliado”, lo cual, en tu caso, la última opción es la que debes seleccionar.
  3. A continuación deberás rellenar el formulario que te aparecerá suministrado en la pantalla a través de los datos de “Información del afiliado” junto con “Información de contacto”. 

Encontrarás que deberás llenar algunos datos básicos (tipo y número de identificación, nombres y apellidos, fecha de nacimiento) para la información del afiliado, al igual que para la información de contacto (departamento, dirección, teléfono móvil, fijo, oficina, fax y ciudad). 

También deberás proveer tu correo electrónico, además de que por medio de este se te dará un usuario y tu contraseña.

  1. Finalmente, deberás darle a la opción de “Aceptar”.

Descargar el certificado de la Nueva EPS:

Posteriormente, debes ingresar con tu nuevo usuario y contraseña para así descargar el certificado de esta institución, por lo que deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Deberás seleccionar la opción de “Transacciones NUEVA EPS EN LÍNEA” la cual fue identificada anteriormente.
  2. Ingresas con tu nombre de usuario y contraseña.
  1. A partir de aquí te saldrá una pantalla de bienvenida, donde deberás darle clic a “Servicios en línea”.
  1. Luego, podrás entrar a una nueva página, en la cual debes activar la opción de “Afiliado POS” haciendo clic. Podrás acceder al menú de acceso con cada una de las opciones que estén disponibles.
  1. Haciendo clic en “Servicio al Cliente” encontrarás 2 opciones más, las cuales son “Certificación” y “Quejas o reclamos”.
  1. Posteriormente podrás seleccionar la opción de “Certificaciones” para desplegar un menú que va a poseer diferentes certificaciones disponibles. Tendrás acceso a las certificaciones de “Incapacidad Fondo de Pensión”, “Afiliaciones” y “Semanas Cotizadas”.
  2. Deberás hacer clic a la opción de “Afiliaciones”, para así obtener el certificado de Afiliación para la Nueva EPS, y esto de 2 formas distintas: Puede ser por “Grupo Familiar” o “Todos”.

Al escoger la opción de “Todos”, podrás descargar el certificado de todo tu grupo familiar, sin embargo, por separado, uno por cada página. 

Para la opción de “Grupo Familiar” generarás la información del certificado al incluir los datos de todos los miembros del grupo familiar. Podrás apreciar la lista de los que integran tu grupo familiar seleccionando cada uno de los que desees que salgan en el certificado.

  1. Posteriormente, deberás darle a la opción de “Imprimir”.

Imprimir el certificado 

Luego de seleccionar la opción de “Imprimir”, se va a generar el comprobante en formato PDF por medio de una vista previa, y a partir de aquí es posible darle clic a la opción de “Descargar”. 

Con esto, el documento se guarda en tu ordenador o dispositivo, y luego lo podrás imprimir en físico, esto a través de la opción que se encuentra en la esquina derecha superior de tu pantalla.

Y ya con esto finalizamos todo el proceso, por lo que puedes notar que el procedimiento es corto y sencillo.

¿Qué es y para qué sirve el certificado? 

Primero que todo, las EPS son instituciones que están dentro de lo que forma parte el Sistema de Salud del país colombiano. Su principal objetivo está en garantizarle a los ciudadanos afiliados una atención médica.

Adicionalmente, los certificados de estas instituciones pueden incluir a las personas a través de 2 diferentes modalidades. La primera de ellas es por medio del régimen contributivo, donde todo depende de la capacidad de pago que reciban las personas afiliadas a la institución.

La segunda se basa en el régimen subsidiado. Por medio de esta, aquellas personas que tengan una capacidad de pago (que por lo tanto, no pueden cotizar) pueden pertenecer a una EPS para beneficiarse igualmente por medio de una atención médica de calidad y oportuna. 

Actualmente, Nueva EPS es una de estas entidades responsables, y es una sociedad anónima, la cual inicia su funcionalidad a partir del año 2017. Esta institución llega a ofrecerle a sus beneficiarios y afiliados un conjunto de servicios del Seguro Social.

Se puede decir también que esta entidad tiene una colaboración de ayuda con el Sistema de Salud y Seguro Social de Colombia, para así garantizar una atención médica digna, de calidad y oportuna para los ciudadanos del país.

Esta posee alrededor de más de 2 millones de ciudadanos afiliados a su servicio actualmente. Aquí podremos explicarte cómo obtener el certificado de esta institución.

¿Cómo solicitar citas médicas en Nueva EPS?

Una vez te encuentres registrado ya tienes la posibilidad de poder solicitar citas médicas desde la plataforma de Nueva EPS. El proceso es sencillo, pero se deben de tener en cuenta una serie de pasos que te remarcamos a continuación:

  • Accede a la página principal y desde el menú superior haz clic en el apartado de «Ahora tus citas médicas a un clic».
  • Introduce el nombre de usuario y la clave correspondiente para poder acceder. Haz clic en «Solicite su cita médica».
  • Introduce los datos personales y la información correspondiente sobre la cita más adecuada y el especialista que se desea visitar. Hay que escoger el día y la hora también.

Una vez hecho esto es posible incluso realizar y modificar la cita en función de las necesidades. Además, se puede solicitar la cita médica tanto de forma en línea por medio de la plataforma como de manera telefónica.

Además, también se pueden obtener los certificados disponibles, pedir duplicados o registrar autorizaciones, imprimir el carné y más funcionalidades.

Agendar una cita médica por teléfono

Para poder obtener la cita por vía telefónica, la Nueva EPS dispone de los siguientes métodos:

  • Línea gratuita nacional: 01 8000 954400
  • Línea de atención a régimen contributivo de Bogotá: (1) 307 7022
  • Línea gratuita nacional de atención a régimen subsidiado: 01 8000 95 20 00

¿Qué ofrece la Nueva EPS?

La Nueva EPS a través de su certificado puede avalar al ciudadano con un comprobante para así ratificar su estatus de afiliado en la institución. A su vez, esto conlleva a que el ciudadano pueda disfrutar cómodamente de todos los servicios que la institución tiene para ofrecer a sus afiliados.

Esta institución le permite a sus afiliados diversas funcionalidades, como lo son las consultas y exámenes en una calidad médica de primer nivel, además de procedimientos como hospitalización, suministro de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, entre otras.

También puede ofrecer campañas de salud preventivas para los diversos afiliados, además de otros servicios importantes como pueden ser de pediatría, odontológicos y de obstetricia, entre otros.

¿Te ha resultado útil esta guía?