Saltar al contenido

Planilla SOI

Este proveedor de tecnología que nació de la asociación entre Entidades Financieras y ACH COLOMBIA, responde a las siglas de Servicio Operativo de Información. Su función gira en torno al decreto referente a la planilla de liquidación de aportes. De esta forma, pone al alcance de las administradoras y los aportantes, el Sistema de Presentación y Pago de Aportes a la Seguridad Social y Parafiscales.

En este servicio los principales encargados son las Entidades Financieras, quienes asumen su calidad como Operadores de Información. Esta última es una nueva figura generada por la Ley. ACH COLOMBIA S.A, por su parte, es la encargada de administrar SOI.

¿Cómo registrarse para pagar la Seguridad Social desde NuevoSOI?

Gracias a su plataforma en línea, es posible registrarse en SOI sin ningún inconveniente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. De hecho, el proceso de registro está compuesto por pocos pasos. Si aún no tienes una cuenta en esta plataforma, te mostraremos un paso a paso de cómo obtenerla:

  1. Dirígete a la dirección nuevosoi.com.co desde el navegador de tu preferencia.
  2. Pulsa la opción “Solicita tu clave”.
  3. Selección una de las opciones que aparecen, “Empresa” o “Particular”, según sea el caso.
  4. Acepta los términos y condiciones.
  5. Completa el formulario con tus datos personales.
  6. Al pulsar “Finalizar”, recibiremos un correo con nuestro usuario y contraseña.

Como puedes notar es un proceso sumamente expedito y que completarás en cuestión de pocos minutos.

¿Cómo descargar la planilla SOI?

La principal función de SOI es facilitar el proceso de pagos y liquidación de aportes de seguridad social que necesitan tanto las personas como las empresas.

A su vez, ofrece un mayor nivel de seguridad a los usuarios, ya que garantiza que el pago correspondiente a las entidades. Esto se debe a que el Servicio Operativo de Información realiza un procedimiento de validación.

En cualquier caso, para poder generar la planilla SOI, lo primero que necesitaremos es iniciar sesión dentro de la plataforma. Una vez dentro procederemos a los siguiente:

  1. Busca en la barra lateral la opción de “Liquidación de activos”.
  2. Luego pulsa la opción “En línea” para crear la planilla.
  3. Llena el formulario de liquidación.
  4. Señala en “Número total de empleados” el valor de “1”.
  5. Escoge entre las opciones la caja de compensación, la ARL a la que estamos afiliados.
  6. Asimismo, el periodo de pago y el tipo de planilla.
  7. Luego de pulsar “Finalizar” aparecerá en la pantalla la planilla a descargar.

Ten en cuenta que para completar exitosamente tu solicitud, es necesario que tengas la versión más reciente de tu navegador.

Planilla automática

Este tipo de planilla se puede obtener desde la opción de «Consultar Activos». De esta forma se debe de acceder después al apartado de «Consultar Planillas».

En las opciones de parámetros a escoger se debe de seleccionar la relativa a «Criterios de búsqueda», en donde a continuación se presiona en la de «General».

Una vez hecho esto y desde el apartado de Tipo de Planilla, se escoge la «Independiente» y se escogen los rangos que se adapten a lo que se necesita.

La planilla se puede descargar en formato PDF para poder imprimirla con facilidad.

Planilla no automática

Si se requiere la planilla no automática, hay que acceder a la opción de «Liquidación de activos». A continuación aparece la sección de «En línea» para poder avanzar hacia la planilla correspondiente.

Hay que cumplir con todas las indicaciones posteriores para poder avanzar hasta la obtención de la planilla. De esta forma se puede obtener la planilla no automática de forma sencilla y rápida.

¿Cómo realizar el pago de la planilla por PSE?

Para poder realizar la liquidación de los aportes, la plataforma del Sistema Operativo de Información (SOI) les brinda a sus afiliados dos alternativas:

  • Liquidación electrónica.
  • Liquidación asistida.

Para llevar a cabo el pago de la planilla por PSE, seleccionaremos la liquidación electrónica. Ten en cuenta que es necesario contar con una cuenta en la plataforma previamente. Una vez iniciemos sesión, haremos lo siguiente:

  1. Dirígete a la sección de “Liquide y Pague”. Aquí detallaremos la información de nuestros cotizantes en orden, aunque también podemos subir un archivo con la información.
  2. Para completar el proceso, realizaremos el pago pulsando el botón de “Pagos seguros en línea PSE”. Sin embargo, es necesario contar con la sucursal virtual de la Entidad Financiera. En su defecto, podemos usar otro canal de pago, pero esto requiere una autorización de SOI.

En cuanto a la vía telefónica o asistida, el usuario contará con un asesor que le guiará en todo el procedimiento hasta hacer la liquidación. Este le brindará un número de planilla para realizar el pago en oficinas bancarias personalmente.

En cualquier caso, la plataforma de SOI cuenta con un asesor en línea que responderá a todas las dudas referentes al proceso de liquidación.

Pagos complementarios Nuevo SOI

Este servicio ofrece a los afiliados la posibilidad de liquidar ciertos subsistemas complementarios. Dicho de otro modo, se pueden cotizar Cesantías, Libranzas, Pensiones Voluntarias y AFC de manera rápida y fácil a través de la misma plataforma.

El procedimiento de pagos complementarios a la nómina puede variar según el subsistema que necesitemos. Por esta razón, SOI ofrece en la sección “Servicios” un manual correspondiente con el que los usuarios pueden guiarse en el proceso de estos pagos.

Contacto con Nuevo SOI

En caso de dudas o inconvenientes, es posible contactar a la plataforma de Nuevo SOI por medio de algunas vías de contacto. Si bien, el sitio web cuenta con el icono de consultas incorporado, también es posible contactar por vía telefónica a un asesor especializado.

  • Bogotá: 3808880.
  • Medellín: 2040180.
  • Resto de Colombia: 018000110764.

Los números anteriores sirven como soporte para los usuarios independientes y liquidación. En caso de necesitar líneas telefónicas empresariales o Pymes, la plataforma brinda una lista con los números correspondientes a todas las zonas de Colombia.

¿Te ha resultado útil esta guía?