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RUAF consulta

Todo ciudadano colombiano debe encontrarse afiliado a alguna entidad que garantice su salud y seguridad social. Con la finalidad de ofrecer una herramienta que permita a los afiliados conocer su estatus y situación en este sistema, el Ministerio de Salud y Protección Social pone a tu alcance el Registro Único de Afiliados o RUAF, como un mecanismo informativo que ofrece un proceso rápido, sencillo para acceder a esta base de datos. 

Te invitamos a conocer cómo realizar tu RUAF consulta obteniendo información actualizada, confiable, vinculada e integrada en relación a tus datos de afiliación en este amplio sistema.  

¿Qué es el RUAF?

Creado en el año 2003, el RUAF, Registro Único de Afiliados, es un sistema de información encargado de consolidar las afiliaciones reportadas por la administradoras y entidades que conforman el Sistema de Protección Social o SISPRO. Mediante el cual los usuarios pueden obtener información acerca de sus datos de afiliación en la red de seguridad social. 

El RUAF tiene como principal objetivo facilitar a los ciudadanos el acceso a un medio de consulta de sus afiliaciones ante las diversas instituciones de seguridad social, como parte de su derecho a disfrutar de garantías a su bienestar y calidad de vida. 

¿Para qué sirve el sistema RUAF?

El sistema RUAF trabaja en estrecha vinculación con el SISPRO. Lo cual es garantía de ventaja para los trabajadores afiliados y los empleadores en cuanto a disponer de un medio que les permite conocer la condición actual relacionada a la seguridad social de ese individuo, independientemente si es parte del régimen subsidiado por el SISBEN o forma parte del régimen contributivo. 

La estrecha relación con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, establece reciprocidad en el intercambio y actualización de la información, fortaleciendo la actuación de ambas instituciones y ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos. Al tiempo que todas las instituciones que requieran identificar condiciones de salud, médicas, sociales y parafiscales de la ciudadanía, pueden hacerlo con solo acceder a esta amplia base de datos. Pudiendo ser utilizada como indicadores en la planificación de políticas públicas del sector de la seguridad social. 

¿Tengo que registrarme en el sistema para realizar mi RUAF consulta?

Si usted fue registrado alguna vez para ser beneficiario de alguna institución que preste servicios de seguridad social (pensiones, cesantías, entidades prestadoras de salud EPS , riesgos laborales ARL, cajas de compensación familiar CCF, entre otros) seguramente sus datos de identificación están registrados en el RUAF.  Por lo cual no hace falta que realice ningún trámite de registro para realizar su consulta. 

Esto sin importar su estado particular en la EPS o la situación de cesantía o pensión, caja de compensación familiar o ARL.

¿Cómo realizar la RUAF consulta?

Al acceder a la plataforma para realizar la RUAF consulta, se estará vinculando con la base de datos que dispone el SISPRO o Sistema Integral de Información de la Protección Social. Con lo cual se ofrece garantía de una información consolidada y actualizada

Debiendo los ciudadanos o entidades que desean descargar el certificado, seguir los siguientes pasos para realizar su RUAF consulta:

  1. Ingresar al portal oficial de RUAF, donde deberá leer los términos y el marco legal para el acceso a la información, la cual deberá aceptar o no, pulsando sobre los respectivos botones.  Según su respuesta, proceder a pulsar sobre “Enviar “o desistir de la solicitud.
ruaf
  1. Al continuar con el proceso, será redirigido a la página siguiente, donde deberá rellenar un formulario indicando datos personales solicitados, tipo de documento requerido, fecha de expedición y su número. 

En cuanto al documento de identificación personal los ciudadanos colombianos pueden introducir datos de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte. En caso de ciudadanos de nacionalidad venezolana deberá utilizar el Permiso Especial de Permanencia. 

  1. Presionar “Consultar” para continuar con el proceso de EPS consulta de estatus.
Consulta ruaf
  1. A continuación, se desplegará el resultado de su RUAF Consulta, relacionada con sus afiliaciones al sistema de protección social. 

Para descargar e imprimir el certificado RUAF emitido por el sistema, presione el botón “Exportar PDF”, ubicado en el borde izquierdo superior de la pantalla, con lo cual el documento se descargará y se guardará en su ordenador o en su celular, en una versión que podrá imprimir cuando lo requiera. 

Para imprimir el certificado resultante de la RUAF consulta, ubíquese en el borde superior derecho, y seleccione el logo de “Impresora”. A continuación, el sistema desplegará un enlace emergente, donde debe deseleccionar el destino de la impresión, así como sus características. 

RUAF

A modo de recomendación general, de presentarse algún inconveniente o error durante el proceso de la RUAF consulta, pulse la tecla F5. De persistir el problema, puede deberse a congestión en la página, por lo que es preferible intentar en otro momento. 

Datos que podrá encontrar en la RUAF consulta

Al realizar una RUAF consulta, estará entrando en la plataforma que administra de manera directa una amplia base de datos relacionados son sus afiliaciones en el sistema de seguridad social. De esta manera en el certificado emitido obtendrá información acerca de los siguientes subsistemas de la seguridad social:  

  • Afiliaciones en Entidades prestadoras de Salud, EPS 
  • Administración de Fondo de pensiones, AFP 
  • Fondo de cesantía
  • Asistencia social 
  • Caja de compensación familiar, CCF
  • Aseguradoras de riesgos laborales, ARL 

Adicionalmente encontrará datos personales, así como la fecha de corte, es decir la última fecha de actualización de la información.

Tenga en cuenta que la actualización de la plataforma se realiza cada 15 días. De manera que, si realizó cualquier cambio en la información que pueda afectar el SISPRO y desea realizar la RUAF consulta, será necesario esperar la nueva fecha de corte, lapso en que el sistema realizará el ajuste en los   datos. 

De persistir el problema entonces debe comunicarse con la entidad con la que presenta el problema, ya que el RUAF solo se encarga de administrar la información. 

¿Cómo se actualizan los datos en la RUAF consulta?

Corresponde a las administradoras la responsabilidad del suministro, contenido, veracidad, calidad y el envío de las actualizaciones al SISPRO. Esto en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 780 del año 2016, libro 3 De Normas Comunes de la Seguridad Social Integral, en la parte I del Registro Único de Afiliados RUAF, así como en los términos de la Resolución 1056 del año 2015.

Derivándose de ello que el registro de los datos en el RUAF o SISPRO, se activará cuando cualquier ciudadano en Colombia, realice una afiliación en cualquiera de los subsistemas que integran la seguridad social. Teniendo un plazo de entre 5 a 10 días. 

Ventajas de realizar la RUAF consulta

Los afiliados a la seguridad social encontrarán en la RUAF consulta importantes ventajas, entre las cuales destacan: 

  • Datos directamente recopilados de los diversos entes administradores de salud, cesantías, pensión, cajas de compensación familiar y ARL.
  • Máxima confiabilidad, al tratarse de una plataforma bajo la responsabilidad del Estado. 
  • Ofrecer a los interesados información precisa y útil, acerca de su situación actual como integrante del sistema de seguridad social y parafiscal. 
  • Permitir a las instituciones públicas desarrollar políticas de mejoramiento, orientadas al beneficio social e inclusión de los ciudadanos. 
  • Suministrar información actualizada al Estado colombiano, en cuanto a la situación de los ciudadanos en la garantía del acceso a vitales servicios, como pensiones, cesantías y salud. 

¿Hay diferencias entre el RUAF y el FOSYGA? 

El RUAF y el FOSYGA son plataformas que pertenecen al gobierno colombiano, la diferencia es que el RUAF o SISPRO es una administradora de base de datos, alimentada por los reportes de afiliación que los prestadores de servicios de seguridad social deben remitir oportuna y periódicamente.   

Mientras que FOSYGA o ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, es la encargada de la administración de los recursos financieros públicos relacionados con la actividad de seguridad social en el sector salud. Como consecuencia, está solamente vinculada con el sector salud o las EPS. Centralizando la información en la llamada Base de Datos Única de Afiliados, BDUA.

Medios de atención a la ciudadanía del RUAF Consulta

Para realizar cualquier consulta, solicitar mayor información o aclarar dudas respecto al funcionamiento del RUAF Consulta, el organismo ofrece los siguientes medios de atención a la ciudadanía:

  • Dirección en la ciudad de Bogotá: Carrera 13, No 32-76, piso 1. Código postal 110311. Horario de atención al público: de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes
  • Número telefónico: Centro de contacto en Bogotá (57-1) 589 3750- Línea telefónica gratuita nacional: 01800096002. En horario de lunes a viernes de 7:00a.m a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
  • Fax: (57-1) 330 5050/ Conmutador: (57-1) 330 5000
  • Línea para atención de desastres, activa las 24 horas: (57-1) 330 5071.

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